¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

Los implantes dentales son la versión fija de las prótesis dentales removibles. Consiste en la colocación de una pieza en el maxilar, hecha de un material compatible con el sistema inmunológico, que soluciona la ausencia de dientes y muelas. Aunque el porcentaje de complicaciones es muy bajo, alrededor del 2,5%, en ningún caso está relacionado con alergias a los materiales.  

Una vez realizado el tratamiento, existen diferentes síntomas que nos permiten notar el rechazo de los implantes dentales, entre los más comunes tenemos: 

  • Sentir que la pieza se mueve
  • Molestias en las encías que no desaparecen
  • Dolor al masticar o hablar
  • Sangrado
  • Supuración
  • Infecciones
  • Aparición de bolsas alrededor del implante

Hablamos de rechazo cuando no se produce una correcta cicatrización del implante en el hueso. Generalmente, los implantes dentales están hechos de dos materiales: titanio y zirconio; ambos presentan un alto nivel de compatibilidad con el organismo, por lo que es muy poco probable que el cuerpo los rechace. A esta capacidad de unirse biológicamente al hueso se le conoce como osteointegración.

¿Por qué se daña un implante dental?

El proceso de implantología puede fracasar por distintas complicaciones, como infecciones, golpes o contusiones durante la suturación, enfermedades bucodentales, materiales de baja calidad, consumo de tabaco, mala higiene, sobrecargas en la zona, bruxismo, poca experiencia del dentista, entre otros.

Para minimizar el riesgo de rechazo el paciente debe cumplir con las recomendaciones del especialista, así como realizarse revisiones periódicas. Cada paciente presenta unas características distintas que deberá valorar el implantólogo con la finalidad de evitar que la colocación del implante fracase.  

Si ha notado molestias y no sabe cómo detectar el rechazo de implantes dentales, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Author: Clínica dental