Cuidados de una endodoncia

Cuidados de una endodoncia

Cuando tenemos un diente muy deteriorado el dentista valora distintas opciones para curarlo; su prioridad será siempre mantener la pieza y la dentición natural, para ello, puede ser necesario realizar una endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos o “mata nervios”. En este caso, existen algunos cuidados previos y posteriores que se deben tener en cuenta para conseguir los resultados deseados.

Antes de la endodoncia es importante seguir las instrucciones indicadas por el especialista, con la finalidad de evitar efectos negativos durante el procedimiento, por ejemplo, se recomienda dormir bien porque el descanso ayuda a reducir el dolor. Se sabe que el insomnio puede producir mayor ansiedad e irritabilidad lo que provocaría mucho más dolor a la hora de realizar la intervención.

También, es conveniente comer algo antes de la endodoncia puesto que, una vez finalizado el proceso, la boca estará anestesiada y entumecida, lo que dificulta en gran medida la masticación. Además, para evitar pasar mucha hambre justo después del procedimiento, es recomendable comer algo antes.

Así mismo, el odontólogo hará algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para que la recuperación sea exitosa, como las siguientes:

  • Evitar masticar con el diente afectado para reducir la probabilidad de contaminación de la zona. Además de ingerir solo alimentos blandos durante las primeros días. 
  • Se debe mantener una buena higiene bucal, cepillándose regularmente y usando el hilo dental para deshacerse de cualquier tipo de restos de comida que puedan ser un foco de contaminación.

En caso de que se presente un dolor intenso durante varios días o que se mantenga la inflamación, lo más recomendable será contactar de inmediato al dentista. Especialmente porque estos síntomas deben desaparecer con el paso de los días.

En general, es indispensable cumplir con los horarios y con el tiempo establecido para la medicación, así como seguir las recomendaciones y cuidados de una endodoncia que el dentista recomiende en cada caso. Todo esto acelerará la recuperación y evitará cualquier posible infección en la zona tratada.

Author: Clínica dental